DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12969
20 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1140
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidente
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 05 del 2011 de la
Fundación María.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 05 presentado por la Fundación María, para el ejercicio
económico 2011, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Extraordinaria No. 304-
2011 del 14 de diciembre de 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento se utilizarán en la
ejecución de un proyecto de la mejora de la infraestructura del Hogar
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢15.000,0 miles. Al respecto, después del análisis realizado se aprueba por esa
misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados: Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor, Ley No. 7972 (Proyectos Específicos), por un monto total de
¢15.000,0 miles, según asignación verificada en la Modificación Presupuestaria No. 7-
2011 del citado Consejo.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-1140 ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: FUNDACION MARIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12433
FAX Nro. 2798-2727
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1135
Señora
Francella Chacón Obando
Secretaria Municipal
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIMON
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del parcial presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Limón.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢4.458.797,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro.
7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 64 celebrada el 23 de
setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. AML-882-2011 del 29 de
setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según
su competencia.
El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación
y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11649
23 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0958
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidenta, Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 3 del 2011 de la
Fundación María.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 3 del 2011 presentado por la Fundación María, aprobado
por la Junta Directiva en la sesión extraordinaria No. 297, celebrada el 08 de noviembre
del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Fundación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida de
los ancianos residentes en el Hogar. En concordancia con lo anterior, se tiene que los
recursos que están siendo incorporados en este documento son para la adquisición de
materiales y suministros asociados con los objetivos del plan de trabajo referentes a la
dotación de alimentos para las personas adultas mayores.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢1.115,9 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese mismo
monto.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
D ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: FUNDACION MARIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11689
23 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0960
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidenta, Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 04 del 2011 de la
Fundación María.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 04 del 2011 presentado por la Fundación María,
aprobado por la Junta Directiva en la sesión extraordinaria No. 297, celebrada el 08 de
noviembre del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Fundación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida de
los ancianos residentes en el Hogar. En concordancia con lo anterior, se tiene que los
recursos que están siendo incorporados en este documento son para la adquisición de
alimentos y pañales, compra de camas, sillas de ruedas, sillas de baño, remodelaciones
a las viviendas y subsidios para los adultos mayores en la modalidad de atención
domiciliar.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢ 45.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto.
A continuación se detallan los conce ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: FUNDACION MARIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11401
16 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0928
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidenta Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA..
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 de la
Fundación María.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro.02 del 2011, presentado por la Fundación María,
aprobado por la Junta Directiva según acta de la sesión No. 293 celebrada el 26 de
octubre de 2011, remitido a esta órgano fiscalizador el día 26 de octubre del mismo año.
Su trámite se completó con información complementaria recibida los días 9 y 15 de
noviembre del mismo año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota del objetivo y la meta que esa Fundación se propone alcanzar con los
recursos que se están considerando en este documento, y que se refieren a la ejecución
del proyecto de infraestructura denominado “Conclusión del nuevo Hogar María”. Sobre
este tema le solicitamos atender lo dispuesto en la Circular Nro. 14300, referente a la
presentación del plan de trabajo con la información requerida, y le recordamos que la
presentación incompleta de los requisitos podría ser causa de devolución de documentos
futuros.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa Fundación presentó una propuesta de ingresos por ¢300.000,0 miles. Después
del análisis realizado se aprueba por el mismo monto.
A continua ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: FUNDACION MARIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11142
10 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0897
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidenta, Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011 de Fundación
María Hogar de Ancianos.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011 presentado por la Fundación María Hogar de
Ancianos, aprobado por la Junta Directiva en la sesión extraordinaria No. 292, celebrada
el 25 de octubre del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Fundación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida de
los ancianos residentes en el Hogar. En concordancia con lo anterior, se tiene que los
recursos que están siendo incorporados en este documento son para el pago de servicios
profesionales relacionados con el bienestar de los adultos mayores, compras de
medicamentos y alimentos, así como de camas, sillas de ruedas, sillas de baño,
remodelaciones a viviendas de los adultos mayores y entregas de subsidios a estos
últimos.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢ 22.147,3 mil ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: FUNDACION MARIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08892
21 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0794
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Limón.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Limón, por un
monto de ¢798.000.000,00.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) La recalificación de los ingresos por ¢797.232.110,00. Al respecto,
esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución
presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo
en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento.
b) La asignación presupuestaria incluida en el Programa I (partida de
Remuneraciones) para la creación de tres plazas por servicios especiales de
Asesores para la Alcaldía, con fundamento en lo que dispone el artículo 118 del
Código Municipal1. Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio, por lo que de
haberse incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias
correspondientes deberán reflejarse como remanentes en las respectivas partidas
de egresos en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Asimismo, esa Administración deberá tomar las medidas del caso
para que cuando se incorpore contenido económico para la creación de plazas se
adjunte al documento presupuestario el detalle de la estructura organizativa con los
movimientos que están proponiendo.
...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08157
31 de agosto, 2011
DCA-2224-2011
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
Municipalidad de Limón.
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para rebajar por primera vez un 25% la base fijada para el
remate de cinco líneas 3, 4, 5, 6, 7 correspondientes a cuatro camiones
recolectores año 1996 y un microbús Toyota año 1993, en regular-mal estado de
mantenimiento de conformidad con el artículo 30 de la Ley de Contratación
Administrativa y 15 de su reglamento.
Nos referimos al oficio PM-411-2011 del 18 de agosto del presente año, recibido en esta
Contraloría General por correo electrónico el 19 de agosto y su original con el expediente hasta el
día 22 de agosto de este año, mediante el cual solicitan autorización para rebajar por primera vez en
un 25% la base fijada para la venta de cuatro camiones recolectores y un microbús Toyota año
1993, según lo indicado en el asunto anterior.
I. Antecedentes y justificaciones.
1. La Administración de la Municipalidad de Limón promovió el Remate Público No 01-2011
de doce líneas de quipo y vehículos en mal estado, el cual se llevó a cabo a las 10 horas del
30 de junio de 2011.
2. Dichos vehículos y equipo fueros valorados mediante avalúo de vehículos L-02-2011
emitido por el Ingeniero Orlando Chavarría Rodríguez de la Oficina de Valoración del
Departamento de Bienes Inmuebles de la Municipalidad de Limón, para lo cual se realizó
una inspección general, se verificó su estado mecánico y funcionamiento, las características
de identificación, motor, transmisión y carrocería, se investigó de los valores de los
vehículos de acuerdo con la oferta, demanda y factibilidad de venta y se dio el criterio
integrador del perito.
3. Se tramitó el remate 001-2011, cursándose invitación en La Gaceta 115 del 15 de junio de
2011, e invitación e ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 31/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06681
20 de julio de 2011
DJ-0783-2011
Licenciada
Lydia Barber Hatson
Auditora Interna Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIMON
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza gestión formulada por Auditora Interna de la Municipalidad de Limón
sobre apertura de órgano director, al no haberse atendido requerimiento previo.-
Mediante oficio número 54-2011 de 28 de junio último, recibido en esta Contraloría General el
mismo día, la señora auditora interna formula consulta sobre apertura de órgano director.
A partir de lo anterior, esta Contraloría General en oficio número DJ-0743 del 8 de julio de
2011 requirió para el análisis de admisibilidad correspondiente aclaración del objeto de su consulta
y su vínculo con la Hacienda Pública, así como los planteamientos que como auditora interna
estimara pertinente sobre el tema consultado, considerando que la Contraloría General no está
llamada a resolver el caso particular. Para ello se confirió un plazo de 5 días hábiles a la
consultante, bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento.
Que al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin
que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento, se procede al archivo de la gestión formulada
por la auditora interna de la Municipalidad de Limón.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente de División a.i. Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 11004
Ci: Archivo Central
G: 2011001685-1
] ...
Fecha publicación: 23/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04865
01 de junio del 2011
DCA-1416
Señor
José Lee Rojas Román
Jefe a.i.
Departamento de Proveeduría
Municipalidad de Limón
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato para la prestación de servicios de disposición y tratamiento de
desechos sólidos ordinarios del cantón de Limón suscrito entre esa Municipalidad y la empresa
Berthier EBI de Costa Rica, S. A., producto de la Licitación Pública N° 2010LN-000001-01PM.
Nos referimos a su oficio No. JLRR-186-2011 mediante el cual remite para refrendo el contrato
suscrito entre la Municipalidad de Limón y la firma Berthier EBI de Costa Rica, S. A., para la
contratación de los servicios de disposición y tratamiento de desechos sólidos ordinarios del cantón de
Limón que se deriva de la licitación pública No. 2010LN-000001-01PM.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, y realizado el
análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública” este Despacho concede aprobación al contrato, el cual se deja condicionado al
cumplimiento de lo siguiente:
1. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de
verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual, para lo cual deberá establecer los
mecanismos de control apropiados y oportuno para verificar, muy especialmente que se paguen
únicamente los servicios recibidos.
2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante, tal y
como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública”. En igual sentido, deberá aplicarse, en lo pertinente, lo dispuesto en el
artículo 9 antes citado, que preceptúa:
“Corresponde a la Administración y al contratista garantizar, según sea el cas ...
Fecha publicación: 06/06/2011
Fecha emisión: 01/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS